Daineys Mesa Padrón

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana ha sido redactora reportera en la Casa Editorial Verde Olivo y ha colaborado con diferentes medios como el diario Granma y Juventud Rebelde, los portales Web de la Asociación Hermanos Saíz, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros. Desde 2008 se desempeña como reportera de la revista Alma Mater. Asimismo ha trabajado como periodista en la revista digital www.enVivo.cu, portal web de la televisión cubana; el Servicio de Noticias para la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac-Cuba); la revista OnCuba; la agencia InterPress Service y el blog Cubania, de la empresa de receptivo de turismo francés Cuba Autrement. 

Trabajó como responsable de prensa de la exposición In situ, en la Ópera de París, del artista francés Pierre Ellie de Pibrac, exhibida en la Casa Víctor Hugo de La Habana en 2016. Fue responsable de prensa del primer festival de video creación On OFF (2017), con participación de artistas franceses y la promoción y atención de los medios del Mes de la Cultura Francesa en Cuba. Participó en la Sistematización de Diakonía sobre proyectos cubanos asociados a ella implicados en las acciones del enfoque de género, como parte de un trabajo realizado por un equipo de SEMlac.

 

Ha sido guionista de varios espacios del Canal Educativo 1 y 2 de la televisión cubana como La otra mirada, Signos, Tató y Aurora y Entre Ceros y Unos.

 

En 2017 trabajó en la promoción y atención de los medios del Tercer Forum del proyecto del artista italiano Michelangello Pistoletto, Tercer Paraíso.

En 2017 y 2018 editora y correctora de los folletos Enraizando Saberes, del PNUD, como parte de las acciones de orientación a los agricultores cubanos para un trabajo sostenible.

2018, Finalista de la convocatoria de la Organizaciones de Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para plaza de asistente de comunicación.

Editora del libro digital Derecho Penal, disponible en la intranet de la Universidad de La Habana.

 

Eventos y cursos de superación:

Ponente en el Encuentro Internacional de comunicación ICOM/2006.

Curso de posgrado para periodistas sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH), en 2006.

Curso para periodistas y directivos de los órganos de prensa en el CODEN, 2008.

Posgrado de Cultura Cubana entre 2007 y 2008, Instituto de Historia de Cuba.

Ha participado en los encuentros sobre Conflictos Armados para periodistas que atienden la temática internacional.

Intervino en el XVI Taller Retos actuales de la enseñanza y difusión del DIH en la formación de valores y principios éticos del CEDIH.

Taller de redacción periodística para INTERNET, en 2008.

Curso de diseño gráfico básico, en 2008.

Curso sobre seguridad informática y correo electrónico, en 2009.

Participó en la segunda edición del taller Alma Joven, sobre las rutinas productivas de los medios de prensa vinculados con temáticas juveniles.

Curso de fotografía de prensa.

Diplomado de Periodismo Digital, 2009.

Curso de mensaje publicitario, 2010.

Curso de francés básico (A2), Alianza francesa de Cuba, 2010-2011.

Curso de postgrado de Guión y dramaturgia de programas televisivos, Canal Educativo, 2011.

Postgrado internacional de género y comunicación. (Dos ediciones, 2009 y 2015)

Participante en la primera edición del evento de periodismo joven Ania Pino in memoriam.

Diplomado sobre Dinámicas actuales de la población cubana y los medios de comunicación, Instituto Internacional de Periodismo, 2014.

Miembro de la Cátedra de Periodismo y Demografía del Instituto de Periodismo desde 2015.

Participante en varios talleres de GECYT sobre prácticas empresariales con enfoque de género.

Ponente en el evento iberoamericano Género y Comunicación, 2016

De 2015 a 2017 alumna de la maestría en Estudios de Población del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM).

Reconocimientos:

Obtuvo mención en el concurso de periodismo 26 de Julio, en su edición de 2008.

Mención en el concurso ramal de prensa escrita a la obra del año, 2015

2017 Mención en la categoría reportaje en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, 2016 con el reportaje Universidades Blancas.

2017 Premio en el concurso ramal de prensa escrita por el reportaje El regreso posible.